Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Presidente del Senado dice que no estará "en la orilla" de una Reforma Laboral que no genere empleos

Presentó las propuestas del Partido Conservador.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, afirmó que el Partido Conservador, al cual él pertenece, no ha estado y no estará apoyando la Reforma Laboral del Gobierno de Gustavo Petro.

Dijo que en el país hay 1.600.000 empresas constituidas, pero que solo 7.169 son grandes. El 99 por ciento son micro y medianas empresas.

Hablando del Partido Conservador, Cepeda señaló que a la colectividad le sorprende "muchas cosas de esta reforma".

"Lo primero que tengo que decir es que, ¿Cómo así que una reforma laboral no genera empleo?, ni ataca los problemas de la informalidad, todo lo contrario. Según cifras de Fedesarrollo y del Banco de la República se destruyen entre 400.000 y 700.000 empleos. Eso es lo primero que tenemos que mirar en un país con una tasa de desempleo que bordea el 10%, el doble de la OCDE".

Recordó que la informalidad en el país es de alrededor del 55%.

Te puede interesar: "No resuelve las altas tarifas de energía": Personero sobre eliminar tasas del recibo

El líder del Partido Conservador manifestó que desde su bancada se propone una reforma que pueda ayudar en el tema de la informalidad, la generación y el fortalecimiento del servicio público de empleo.

Efraín Cepeda en el Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral.

Planteó Cepeda la necesidad de crear un subsidio al empleador en empresas con menos de 50 trabajadores.

"Yo no estaría en la orilla de una reforma que atente contra el empleo de los colombianos. No quiero medio millón más de desempleados que nos dispare nuevamente esa tasa y que no haya formalización", agregó.

Opinó que también en materia laboral "vamos en una dirección incorrecta". "Todavía podemos, por supuesto, hacer esas modificaciones, pero si llegamos al convencimiento que con esta y otra fórmula se genera empleo, podemos sacar una fórmula. Si se destruye el empleo en esa orilla no me encuentran".

Añadió que una Reforma Laboral que no tenga elementos generadores de empleo "difícilmente hace tránsito por el Senado de la República".

“Lo que sí quiero decir es que estaremos erguidos del lado del pueblo colombiano, como lo hemos hecho en este periodo en el Senado de la República de Colombia".

El análisis de la Reforma Laboral se hizo en el Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral, en el que también participaron la Representante a la Cámara, Karyme Cotes Martínez, y los senadores María Fernanda Cabal y Mauricio Gómez Amín.

Más sobre este tema: